martes, 15 de diciembre de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Una de las concepciones de aprendizaje que se relaciona con el enfoque de competencias es el Socio-constructivismo basado en las ideas de Vigotski, que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
La relación es porque toma en consideración al alumno, a los compañeros, el conocimiento y el entorno; con lo cual se abarca la mayoría de los elementos que participan en el proceso educativo, aunque es importante tomar en cuenta que cada individuo llega a sus propias conclusiones, por lo que es de suma importancia la intervención del docente para lograr los objetivos planteados.
Así mismo, el aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner, por la importancia que otorga a la actividad de los alumnos enfocada en la realidad, que como bien sabemos es lo que se pretende lograr con el enfoque de competencias.
Señalo por último, la relación del enfoque de competencias con la teoría del aprendizaje significativo (Ausbel, Novak) por las condiciones necesarias para que se dé el aprendizaje: la significabilidad lógica y psicológica, así como la actitud activa y motivación esenciales para lograrlo, y por la importancia que otorga a la funcionalidad de los aprendizajes.

2 comentarios:

  1. Laura elena:
    Estas concepciones sobre la construcción del conocimiento y el desarrollo del aprendizaje, ayudan al profesor a visualizar su práctica y plantearse como suceden estos procesos básicos que nuestros alumnos llevan a cabo.
    Nuestra labor nos impele a ver que implicaciones pedagógicas y didácticas tienen estas teorías, tomando en cuenta que en ocasiones uno puede decirse partidario de una de ellas (generalmente la que goza de mayor prestigio) pero en la práctica conservar elementos de otras concepciones más atrasadas.
    ¿Qué puedo sacar de provecho didácticamente de estas teorías?
    Te felicito por tu blog, a seguir dándole vida.
    Saludos
    Miguel

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  2. Hola compañera Laura.
    Coincido contigo en cuanto a que las teorías del aprendizaje constructivista, socio-constructivista y del aprendizaje significativo son las más apegadas a la educación que promueve la RIEMS y por ende la de competencias, ya que en su conjunto estas perspectivas consideran los conocimientos previos de los estudiantes.
    El alumno construye el conocimiento, el maestro es un guía y mediador en éste proceso, cuya finalidad es crear competencias en el alumno, se adapte a la sociedad y se transforme internamente.
    Saludos cordiales y te deseo una feliz navidad y prospero año nuevo.
    Adriana

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