martes, 15 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Cuando hablamos de observar y medir el aprendizaje, nos damos cuenta (que al igual que el proceso de enseñanza) éste es muy complejo, son muchas las variables que se deben tomar en cuenta para poder considerar si un contenido o una competencia se consiguió al terminar un periodo determinado. Si lo que se busca es valorar las competencias que desarrolla un estudiante, entonces unas simples preguntas no darán idea si ha logrado las competencias que se buscaban en los programas de estudios.
En este sentido, es necesario que como docentes apliquemos los instrumentos apropiados para evaluar de manera integral su desempeño. Tenemos el compromiso de diseñar espacios que coloquen al estudiante en las situaciones que lo obliguen a alcanzar un objetivo, resolver problemas y tomar decisiones, nuestro gran reto es el de preparar a nuestros jóvenes aptos para desempeñarse en los distintos contextos que nos ofrece nuestro mundo globalizado.
Para poder desarrollar contenidos temáticos, se deben considerar los intereses del alumno, su contexto, sus habilidades y sus capacidades, entre otros aspectos, de modo que el alumno pueda asumir un papel activo en el desarrollo de las actividades, y entender que le darán posibilidades de lograr su desarrollo armónico en el ámbito escolar, laboral y cotidiano.
Las competencias se refieren a las habilidades necesarias para efectuar una función o tarea específica. Se basa en comportamientos y actitudes así como en aptitudes y conocimientos.
En el proceso de enseñanza actual, se señala que las competencias son una capacidad, por lo tanto se entiende que el desarrollo de las competencias va de la mano con los procesos de capacitación. Se dice que las competencias movilizan los saberes, es decir, que el estudiante enfrenta situaciones problemáticas que lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos para adquirir los nuevos.El aprendizaje se entiende como la incorporación de contenidos provenientes del exterior o bien es considerado como la adquisición o la transformación del conocimiento.
Con el fin de lograr el aprendizaje significativo, el docente debe organizar sus herramientas de trabajo, de tal modo que permita la construcción de los conocimientos, posteriormente, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en los conocimientos anteriores, para lo cual es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando, es decir, debe tener una actitud positiva, aquí entre la función del docente para motivar al alumno y lograrlo.Respecto al aprendizaje situado, éste es un aprendizaje de conocimientos y habilidades enfocado en situaciones, objetivas, habituales, reales, se trata pues, de un aprendizaje social o grupal más que individual, es un aprendizaje basado en situaciones específicas más que teóricas.
El proceso de aprendizaje no debe considerarse como algo tan superficial que se pueda evaluar según ciertos contenidos ya que esto sólo mide el aspecto cognitivo del alumno y no considera el grado en el que los conocimientos inciden en la transformación del individuo, debemos dejar de lado el hecho de que el alumno requiere de cierta calificación para ubicarse en el ámbito productivo, sino que además debe demostrar sus aptitudes, así mismo actitudes adecuadas para considerarlo competente.

3 comentarios:

  1. Laura:

    Efectivamente como dices al final "el proceso de aprendizaje no debe considerarse algo tan superficial". El tema pues da para mucho, puesto que de entrada no se trata sólo de considerar la evaluación sino todo el proceso de trabajo que vayamos a desarrollar, puesto que no se trata de que contesten unas preguntas. entonces pues cómo intervienen aquí las competencias?
    tu trabajo apunta los detalles más importantes sobre el tema, te felicito por ello.
    Saludos
    Miguel

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  2. Hola compañera Laura
    Te felicito por tus comentarios y de acuerdo con tigo cuando mencionas que las competencias movilizan los saberes. Considero que de ninguna manera sería funcional, ni mucho menos válido querer abordar la situación aprendizaje utilizando estrategias y actitudes que han quedado rebasadas en mucho por las nuevas formas de aprehensión y construcción del conocimiento, la época en la que estamos viviendo, con toda una revolución científica y tecnológica, requiere de nuevas formas de abordaje y enseñanza.
    El aprendizaje, no es algo que aparezca de improviso, sino que como todo proceso cognitivo, requiere de maduración, por ende, no es algo que se pueda observar o medir con preguntas como las que acostumbramos realizar en nuestros exámenes, el aprendizaje, requiere de otro tipo de estrategias evaluativas, para ello, tenemos que olvidarnos de ponderar únicamente lo conceptual y atender preferentemente procesos, actitudes y valores de nuestros alumnos.
    Con este nuevo enfoque en competencias, es necesario planificar nuestro trabajo con contenidos útiles y sobre todo, no carentes de significado para nuestros estudiantes, tratar de que éstos les sean de utilidad en la resolución de problemas específicos de su vida cotidiana.
    Recibe un cordial saludo
    Feliz navidad y prospero año nuevo, mis mejores deseos para ti y toda tu familia.
    Adriana.

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