lunes, 16 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

El uso de Internet por los jóvenes ha aumentado considerablemente. Esta adopción masiva de tecnología no sólo trajo cambios en las costumbres de los jóvenes, sino que también nos obliga como parte de su entorno a adaptarnos a ella.
Después de aplicar una encuesta a un grupo de 40 estudiantes del C.B.T.i.s. No. 187 de Tamazunchale, S.L.P. obtuve las siguientes conclusiones:
El tiempo que dedican a esta actividad varía entre dos y cuatro horas diarias.
A lo que se dedican la mayoría de los jóvenes, un 40% cuando se conectan a Internet es a hablar con sus amigos a través del Messenger, ya que les permite comunicarse de manera más rápida que otros medios como el e-mail y resulta más económico que los mensajes de texto, sin embargo aceptan que el messenger es un vicio, pues dejan de realizar actividades más importantes para dedicarse a ésta.
Reconocen que Internet les facilita conocer sobre muchos aspectos que en la escuela no adquieren y lo consideran como un complemento a la educación que reciben en clases. Este medio les provee información para la realización de tareas y la preparación de exposiciones a través de imágenes y textos para crear diapositivas.
El 25% de los encuestados lo utilizan para buscar videojuegos y un 15% para escuchar y bajar música.
Considero que todos podemos aprender de todos en cuestiones de tecnología, sin embargo es importante que muchas veces son los jóvenes los que nos superan en conocimientos en éste ámbito. Lo que podemos aportar es orientación sobre lo que deben consultar, cómo hacerlo, como presentar los trabajos, obligar a que realicen un análisis de lo que investigan y no sigan con la errónea práctica de cortar y pegar. Así mismo transmitir los conocimientos que vamos adquiriendo como la creación, uso y actualización de blog como recurso educativo, entre otras aportaciones. Esta reciprocidad de conocimientos puede llevarse a cabo en la escuela o a distancia al realizar el intercambio de información entre docente-alumno, alumno-docente.
Navegar por Internet aporta indudables beneficios tanto a nivel individual como grupal, es un medio más, muy importante, al que hay que llegar para relacionarse con los jóvenes.

2 comentarios:

  1. Estimada Laura Elena:
    Creo que el factor común de nuestros jóvenes estudiantes es que le dan un uso muy limitado al internet, tan sólo para “chatear” o realizar actividades sociales o de entretenimiento. Me parece excelente solicitarles además un análisis del trabajo, un corto ensayo o mapa conceptual, pues solo así lograremos que el “corta” y “pega” de un pasó más.
    Mis resultados fueron similares a los tuyos, pero creo que llevamos un paso adelante, pues los alumnos en su mayoría ya tienen las habilidades, o están aprendiendo, a desenvolverse en el ciberespacio.
    Queda en nosotros el dedicar el tiempo necesario para diseñar nuevos materiales.
    Recibe un cordial saludo desde Chetumal

    Miriam Martínez

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  2. Hola Laura

    Te felicito por tu trabajo muy bien diseñado, y además los comentarios ayudan a entender el problema del manejo que tienen los alumnos sobre el internet.
    Felicidades

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