lunes, 16 de noviembre de 2009

Mi aventura de ser docente

Estimados colegas:
Considero que como docentes estamos inmersos en una muy compleja pero valiosa aventura, en la que estamos obligados a aplicar nuestro mayor esfuerzo y dedicación para realizarla de la mejor manera. Como formadores de jóvenes estudiantes, tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad y un enorme reto lo cual imprime aun más valor a esta tarea.
Quisiera compartir con ustedes algunas de las situaciones que me han provocado malestar en mi trabajo docente y que tienen que ver con mi historia personal:
Considero que lo que más me molesta es la indisciplina y la falta de respeto de los alumnos entre sí y para con el docente, esto como consecuencia de la pérdida de valores que se advierte en la actualidad. Especialmente porque me considero intolerante ante este tipo de actitudes. Ante esto, intento cada día ser mas paciente y empática con mis alumnos pues considero que sus acciones son el reflejo de lo que ellos viven en su entorno familiar, trato de generar un acercamiento sincero con el grupo, especialmente con los alumnos más inquietos y/o “problemáticos” y así ganarme su confianza y eso me ha facilitado mucho el trabajo docente pues el mismo grupo busca trabajar en forma ordenada y se genera un clima de trabajo armónico y de respeto.
En algunas ocasiones, realmente han sido pocas, esto me trae como consecuencia que se pierda la distancia entre maestro-alumno y que mas de alguno intente ser oportunista con ese clima de confianza que se ha generado con el grupo y aprovechar esta situación para obtener beneficios en cuanto a calificaciones o privilegios que no merecen. Lo que hago ahora, es hablar con todo el grupo y cuando es necesario de manera personal, y así aclarar la situación al respecto, desde que inicia el semestre, para evitar ese tipo de confusiones; ésta acción me ha dado muy buen resultado, los jóvenes están abiertos al diálogo, solo hay que encontrar la forma de llegar a ellos, sobre todo porque la etapa por la que ellos atraviesan los hacer ser muy temperamentales en sus respuestas.
Otra situación que de alguna manera ha sido molesta o incómoda en mi quehacer docente, es que las materias que he impartido son de carácter más bien teórico, sobre todo por la falta de infraestructura para llevar a cabo prácticas dentro de la especialidad de administración. Esto genera desinterés o tedio en los alumnos y me desalienta ver esos resultados en el grupo. Para cambiar esta situación les propongo a los equipos de trabajo de cada grupo, que ellos propongan dinámicas para generar la participación del grupo y no son todas ellas técnicas didácticas, sino que pueden adecuar el formato de un programa de concurso de televisión o juegos como la lotería, memorama, entre muchos otros a los temas a tratar, y esto les genera mayor interés y motiva a la participación.
Por último, algo que me ha causado cierta incomodidad en mi desempeño como docente, es el hecho ausentarme de mis labores por situaciones familiares, el recibir de Dios la gran bendición de ser madre de familia, ha limitado en varias ocasiones mi tiempo para cumplir con mis deberes escolares sin interrupción. El tiempo es quien más ayudó en esto pues los hijos crecen y se vuelven cada vez más independientes, pero cuando aún requieren de mi presencia, trato de solventarlo haciendo uso de las TIC para dar información o requerir la entrega de algún trabajo de investigación o de otro tipo y así no perder contacto con los alumnos y lograr los objetivos señalados en las secuencias didácticas; reviso trabajos en casa, sugiero mejoras en ellos y se sigue trabajando con ese material.
Como ya se ha mencionado, nuestra actitud como docentes es la que fundamentalmente servirá de base para que esas situaciones que incomodan nuestro quehacer docente se puedan solventar de la manera más adecuada, y con ello aprovechar nuestras fortalezas para seguir adelante.
Reciban afectuosos saludos.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Laura.
    Quiero gradecer tus comentarios acerca de mi blog, y en cuanto a las semejanzas que observo en el uso que le hacen al internet sus alumnos es precisamente la mayoría la que lo utiliza como entretenimiento, para escuchar y bajar música, ver videos, chatear en Messenger así como subir fotos, de sus amigos, familiares y por lo general son pocos los que lo utilizan para la investigación, aunque por lo general solo copian y pegan sin hacerle un análisis o por lo menos un resumen; por eso debemos orientarlos para que le saquen el mayor provecho a estas herramientas y a sus habilidades que tienen para ejecutarlas. Espero que tenga éxito con sus alumnos en la aplicación de estos recursos didácticos.
    Reciba un cordial y afectuoso saludo, que Dios le bendice.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera.

    Buenas noches, he leido tu blog, y me parece cierto lo que dices, la indiciplina y falta de respeto en general son causa de una mala comunicación en el binomio maestro alumno, por eso creo que debemos tomar el liderato en el grupo para asi poder llevar a los alumnos a que obtengan mejores resultados.

    saludos, Agueda.

    ResponderEliminar